miércoles, 2 de octubre de 2013

MI MASA REPOSTERA BASE FAVORITA

En este post os voy a dar las pautas para cocinar, lo que para mi es la formula imprescindible para realizar los bizcochos y magdalenas mas básicas, la receta es increíblemente sencilla y apetitosa.

Esta masa vale tanto para un bizcocho de unos 17-18 cm., como para crear 12 magdalenas. Es tan sencillo, como que si queremos una tarta o bizcocho mayor, doblemos todas las cantidades de la receta... para las cupcakes o magdalenas haced lo mismo. Vuelvo a comentar lo de siempre, quizás no sea lo más ortodoxo o lo mas puritano... pero FUNCIONA!!!.

Ingredientes:

125 gr. Mantequilla (temperatura ambiente)
125 gr. Azúcar.
2 Huevos medianos (ligeramente batidos y a temperatura ambiente).
1 cdta. de azúcar avainillado (opcional)
125 gr. Harina
1 cdta. Levadura
1cda. de  leche (si vemos que la masa esta muy espesa)

Precalentamos el horno a 190º.
Tamizamos la harina y el sobre de levadura todo junto en un recipiente y lo reservamos para mas adelante.
Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una masa esponjosa y ligera, yo utilizo mi robot de cocina Silvercrest (Aldi), y lo pongo a una velocidad baja.
Añadimos los huevos batidos y cuando estén bien mezclados con el azúcar y la mantequilla, incorporamos el azúcar avainillado y después, la harina poco a poco, sin prisas, dejando que todo se ligue despacito y se airee.
Bueno echa la primera parte, tan solo necesitamos la bandeja para cupcakes o magdalenas, o por el contrario el recipiente para bizcocho o tarta.
Lo introducimos en el horno durante unos 10-12 min. si son magdalenas y alrededor de 1 hora, si es para un bizcocho.
Dejar enfriar sobre rejilla y desmoldar.


Notas:

- La temperatura del horno... ESE GRAN DESCONOCIDO, es muy relativa porque depende de cada tipo de horno. En mi caso, que tiene ventilador, lo suelo poner unos 10º mas bajo de lo que se indique en la receta.

- La masa tiene que tener un aspecto compacto, suave y esponjoso a la vista. Si tiene esa pinta, no nos fallara.

- Una vez horneada la masa os aconsejo no sacar inmediatamente el bizcocho del horno, sino dejarlo allí con la puerta abierta un ratito, y sacarlo después para que el cambio de temperatura no sea muy brusco. Si así fuera, se nos podría bajar el bizcocho.

- Colorantes saborizantes, frutos secos, pepitas de chocolate, trocitos de fruta, etc. Yo los añado al final del todo, en cantidades pequeñas, sin saturar la masa o no subira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres comentarme algo, no lo dudes y haz un comentario. Gracias.