sábado, 10 de noviembre de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Bueno pues como ya os imaginareis por titulo de esta sección, a nadie le amarga un dulce, de modo que os iré enseñando las cositas que voy haciendo para familia, amigos y conocidos. Y es que en este hobby uno necesita coballas.... Jejeje. Si tuviese que comerme todo lo que cocino sería 50 veces mas grande de lo que soy ; )

Aquí os voy a dejar la receta de las galletas de mantequilla que suelo utilizar para las galletas-piruleta. Estas galletas son muy sencillas de elaborar y se prestan muy bien para la decoración con glasa real o chocolate. Aunque realmente se pueden dejar tal cual y están muy buenas.


A mi al principio, me quedaban tras el horneo un pelín durejas, pero tenía su por qué, y es que tuve que aprender a base de ensayo-error o error-ensayo, que apenas se vea un poquito dorada la galleta por cualquier borde de esta, hay que sacarlas. Si esperas a que se doren un poco mas, a la hora de comerlas estarán como rocas.
Además es un tipo de masa con la que hay que ser generosos, me explico, cuando estiremos la masa  y vayamos a cortar las galletas, debemos dejar un grosor  de unos 4 centímetros o un pelín mas. A mi parecer, salen menos galletas, pero mas jugosas... Pero esto es a gusto del cocinero/a.

Madre mía, me enrrollo como las persianas, vayamos a la receta:

250 gr. Harina (todo uso)
125 gr. Azucar
125 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
Cdta. De azucar avainillado ( opcional) lo digo porque yo a veces no he tenido, y me han salido igual de bien.

Aparte de estas cositas se le puede añadir otros sabores, incluso utilizar tintes, aromas y savorizantes que actualmente podéis encontrar en las tiendas especializadas y grandes superficies.

Bien al grano...Tamizamos la harina y reservamos. 

Precalentamos el horno a 180º (esto tambien es algo que tendreis que calibrar en vuestro horno, puesto que cada horno tiene vida y personalidad propia), pero al menos os servirá de punto de partida.

Empezamos mezclando en un bol o en un brazo mecánico ( yo tengo uno de lo mas rudimentario, pero efectivo), el azúcar con la mantequilla. Batimos unos 5 minutitos hasta ver que se forma una pasta suave, después echamos el huevo y seguimos sin parar hasta que este último este totalmente ligado con la masa, es momento para el azúcar avainillado. 

Cogemos la harina tamizada, y la vamos incorporando poco a poco, y por último añadiríamos otros ingredientes opcionales como pueden ser frutos secos, gotas de chocolate, canela, etc.

Dejad la masa envuelta en film transparente, durante una media hora, en la nevera. Antes de meter la masa en el frigorífico, la masa esta pringosa no es una masa "firme", pero despues de esa media hora en la nevera comprobareis que su textura cambia y se puede manejar perfectamente.

Estirar la masa, poniendo un poquito de harina, para que no se nos pegue la masa (4mm grosor). Con los cortapastas cortad la masa. En una bandeja con papel sulfurizado depositais las futuras galletas y a hornear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres comentarme algo, no lo dudes y haz un comentario. Gracias.